10 Heroínas feministas de Harry Potter

Una de las primeras entradas que escribió mi amiga Laura MH, partía de la base de lo triste que es que una saga con personajes femeninos muy potentes acabara desdibujada en una nueva película que no pasa el test de Bechdel, pese a sus dos “protagonistas” femeninas.

He tenido dudas sobre con qué tema empezar, y al final me he decidido a seguir los pasos de Laura MH y hacer un pequeño homenaje a esas mujeres de la saga a las que ella se refería.

Porque si bien  es cierto que Harry Potter puede no ser una historia que hable de feminismo (de hecho, no lo es desde el propio título). Pero si nos ayudó a muchas a sumergirnos en un mundo mágico, donde ya no queríamos ser Cenicienta, ni la Bella Durmiente. Queríamos ser Hermione Granger, sacar nuestra varita y demostrar que éramos la mejor.

Ya sabes, es leviooosa, no leviosaaa. ¡Empezamos!

giphy1

1- HERMIONE GRANGER

Hermione  para mí ha sido siempre un ejemplo de heroína. Partiendo de la base de que jugaba en desventaja, hija de “muggles” (no mágicos), detestada y considerada inferior por muchxs debido a su origen de “sangre sucia”, nos demostró que con aplomo y esfuerzo se puede conseguir cualquier cosa. Su gran carácter, su manera de revelarse contra las injusticias, su empatía y su inteligencia la convierten en un personaje al que admirar.

Habría que preguntarse cuantas veces hubiera muerto Harry si no estuviera ella. Y aún así, un personaje tan increíble queda relegado a un segundo plano.

Y qué gran momento de autodefensa nos proporcionó:

giphy2

 

2- LUNA LOVEGOOD

Esa chica inquieta, soñadora y curiosa. Cargada siempre de positividad, fuerza y consejos.  Luna tiene una personalidad que genera rechazo en el resto de sus compañerxs. Sin embargo, a ella le da igual. Le gusta como es, y no piensa cambiar por lxs demás. Y eso es estupendo.  Ama y cuida su mundo interior por encima de todo y de todxs.

giphy

 

3- GINNY WEASLEY

Un personaje muy minusvalorado, sobre todo en la película, que queda totalmente tras la sombra de Harry. Sin embargo, Ginny parte de ser una inocente niña de 12 años, enamoradiza y muy vulnerable, a convertirse en una bruja fuerte, que da vueltas a todos sus hermanos en lo que a magia y carácter se refiere.

Poco se indaga en el libro, y menos en la película, en las consecuencias que tuvo para Ginny ser “secuestrada y forzada” espiritualmente por el propio Voldemort. A parte de Harry, es de lxs personajes que más han sentido en sus carnes la presencia de este ser, y apenas se menciona el impacto que tiene este suceso en la vida de Ginny.

giphy-1

 

4- MOLLY WEASLEY

Esta saga nos presenta también una larga remesa de madres fuertes y valientes. Molly Weasley es la madre de todxs. Molly Weasley es mi madre. Una bruja poderosa y con carácter que eligió su propio camino. Y que es capaz de cualquier cosa para que nadie destroce su mundo. Incluso matar a la poderosa Bellatrix Lestrange.  Y qué decir de ese reloj, como el tercer ojo de mamá, que siempre sabe dónde estás y qué te pasa. Es un personaje que sin duda dignifica la idea de madre en casa. Un personaje que trata algo muy vital en cualquier relación, los cuidados, y que no puede dejar de ser un ejemplo de heroína.

giphy-2

 

5- NARCISA MALFOY

Otro personaje que tiene poca cabida en la saga, y sin embargo, resulta muy interesante. Narcisa, la mujer de Lucius Malfoy, la madre de Draco Malfoy. Cuando Lucius fue encarcelado por mortífago, a penas se menciona el infierno por el que tuvo que pasar Narcisa, humillada, vejada, y condenada al ostracismo por ser la mujer de un asesino.

Además, Voldemort se hace el amo y señor de la mansión Malfoy, robando a la familia su único refugio. Y pese a todo, pese al miedo al Señor Oscuro, Narcisa se arriesga para dejar a Draco en manos de Snape. Y al final, cuando Voldemort le hace comprobar si Harry está vivo o muerto, ella miente. Miente a pesar de conocer las consecuencias que tendría si alguien se diera cuenta. Sin embargo, Narcisa pone en peligro su vida, y podría decirse que de alguna forma, sin ella no se habría salvado el mundo mágico.

cissy-in-dh-narcissa-malfoy-18310079-400-225

 

7- LILLY EVANS

Uno de los temas principales de Harry Potter es que el amor siempre supera a la violencia. Se ve como el amor, ese sentimiento tan “femenino” y que Voldemort ridiculiza, tiene más poder y está por encima de cualquier violencia machuna. Y en ese punto, no es Harry el que con un año derrotó al Señor Oscuro, sino Lilly, esa poderosa aurora que utilizó el amor como arma arrojadiza contra un ser  que de entrada, la menospreciaba.

Mención especial aquí también a Petunia Dursley, que pese a ser uno de los personajes más odiados de la saga, habría que intentar empatizar con ella y plantearse si su actitud de desprecio hacia el mundo mágico no vendrá por que fue ese universo extraño el que le robó a su única hermana.

giphy-3

 

8- NYMPHADORA TONKS

De la nueva Orden del Fénix es una de las pocas auroras que hay. La personalidad divertida y arrolladora de Tonks nos conquistó. Y también nos demostró que las relaciones madre-hija no tienen por qué ser buenas siempre. Tonks muere al poco de dar a luz, en la batalla de Hogwarts. Huye de su casa y se planta en la escuela, porque pensó que lo mejor que podía hacer por las generaciones venideras era luchar por un mundo mejor.

got-harry-potter-hp-love-favim-com-3573913

 

6- BELLATRIX LESTRANGE

No todos los personajes femeninos tienen que estar en la luz. Y Bellatrix nos lo dejó claro. Pese a ser alguien que arrastra una personalidad groupie (Haría cualquier cosa por su Señor Tenebroso, ya fuera matar o morir. Es su Charles Manson particular), es un personaje que arrasa, que se come las páginas y las escenas, siempre impredecible y poderosa. Nos demostró que las mujeres podemos ser también grandiosas villanas. ¿Quién no recuerda su famoso “Yo maté a Sirus Black”? Bellatrix se pasa años en Azkaban y aún así no pierde ni un ápice de su de su entereza y de su “compromiso con la causa”, desde luego, es inquebrantable.  Y es una lástima que se quede en mera seguidora y no en líder, cuando tiene toda la capacidad para serlo.

wqg1n

 

9- MINERVA MCGONAGALL

Era necesario un personaje femenino anciano. Minerva es un personaje maduro, serio y severo.  Pero también es justa y no duda en defender a quien se lo merece. Ella es la líder de Hogwarts cuando estalla la batalla. No duda en plantar cara a Snape y proteger la escuela cuando llega Voldemort. Ah, y soltera. Importante, y más a su edad. Minerva nunca se casó, dedicó su vida a la magia. Algo a tener en cuenta cuando casi todxs lxs personajes de la saga terminan emparejadxs.

tumblr_nym9oagux31ujqscto4_500

 

10- DOLORES UMBRIDGE

Si, si. Va en serio. ¿No es genial que una persona tan bajita, toda de rosa y obsesionada con los gatos genere una repulsa mayor que el propio Voldemort? A Dolores no le hace falta gritar, ni borrar la sonrisa, ni una varita de saúco, sabe lo que quiere y como conseguirlo. Incluso puso de patitas en la calle a uno de los magos más poderosos del mundo, Albus Dumbledore.

giphy-4

Facebook Comments

Deja un comentario