10 motivos por los que ORPHAN BLACK nos deja huérfanas

Orphan Black estrenó su última temporada hace una semana. Esta serie de ciencia ficción producida por la BBC y Bell’s Media Canada se ha ganado un hueco propio en nuestro Netflix a golpe de giros de guión y personajes consistentes. Respiramos aliviadas por Tatiana Maslany, quien por fin podrá volver a ser una sola persona las 24 horas del día, pero aún así, la marcha de Orphan Black nos deja huérfanas. Aquí os damos 10 razones de por qué:

orphan-black-sarah-mk

 

Para que el artículo tuviera más sentido, he metido algún spoiler de los primeros capítulos. Si eres de no leerte ni la contraportada, te recomiendo que te veas la primera temporada y nos visites después mordiéndote las uñas de lo buena que te ha parecido esta serie.

1. CIENCIA FICCIÓN EN FEMENINO

Fans de la ciencia ficción, ¿cuántas veces os ha decepcionado una película sci-fi que comienza con buena pinta y termina yendo de un señor y sus enormes… armas? ¿Cuántas veces hay que soportar que aparte de la destrucción del planeta suframos el síndrome de la pitufina o nos representen como la inepta que lía la trama? Aquí las mujeres son las protagonistas indiscutibles. Y lo mejor de todo esto es que ni siquiera te darás cuenta de que te has dejado las gafas moradas puestas.

orphan-black-cosima-someone-geek-out-with-me-about-this.gif

2. TATIANA MASLANY 

Tatiana Maslany, te queremos, Tatiana, te adoramos, Tatiana contigo nos casamos. Y es que tiene su mérito haber pasado de papeles en películas independientes o en episodios sueltos en series, a llevar tú sola el peso de una de las mejores producciones de los últimos tiempos. Interpretar a varios clones no es fácil, y más si consigues darle ese toque de mímica facial y de tono de voz que realmente te permite distinguir a dos personas idénticas entre sí. Gracias a Orphan Black ganó un premio TCA a la mejor actriz de serie dramática, dos Critics Choice Awards, tres Canadian Screen Award y finalmente un Emmy en 2016. Tatiana, nos preguntamos, ¿cobras a parte por cada clon que has interpretado?

orphan-black-cloneplay-i-am-one-of-a-kind-soy-una-soy-todas.gif

 

3. CUIDA A TUS SESTRAS

O hermanas. O compañeras. Da igual cómo las llames, si compartiste un momento de tu vida con ellas o el 100% de tu ADN pero cuídalas. Protégelas, quiérelas y hazle a tus seres queridos entender por qué este amor es importante. Si quienes te rodean no son capaces de entender esto, igual no merecen estar a tu lado. En los momentos malos, el amor de tus hermanas es el amor que tú no te puedes dar a ti misma.

orphan-black-sestras-sarah-cosima-helena-felix.gif

4. PERSONAJES SECUNDARIOS EN FEMENINO

Johnny Depp comentó hace relativamente poco que meter a otra villana en Piratas del Caribe sería redundante, y los productores estuvieron de acuerdo con él. Resulta sorprendente entonces que en una serie cuyo argumento principal es la relación entre varias mujeres… ¡los personajes secundarios sean mujeres! Mujeres en el Instituto DYAD. Mujeres despiadadas que son principales antagonistas. Mujeres que cuidan desde su fuerza y te dan ese bofetón de realidad que a veces necesitas. Delphine Cormier, Maggie Chen, Marion Bowles. La lista es interminable y cada temporada se amplía un poco más. Porque somos la mitad de la población mundial, aunque tengamos menos del 20% de los diálogos. Unes personajes secundaries potentes permiten tratar temas paralelos a la trama principal. Como por ejemplo, la señora S., y su forma de cuidar en medio de la guerra.

mrs-s-kira.gif
Me da igual lo que pase, pero si le tocan un pelo a Kira tienes que gritar fuego

5. ¿QUIÉNES ACOMPAÑAN?

Ya ha quedado claro que las clones de Orphan Black son guerreras. También que los cuidados son importantes. Podrían haber dado una vuelta de tuerca fácil y haber dejado a quienes acompañan al margen, en silencio tras el dintel de la puerta del hogar. Pero no. Félix es un personaje sin el cual las sestras habrían entrado en guerra entre ellas, capaz de ponerse en el lugar de todas y a la vez no tomar partido por ninguna. Félix es esa persona a la que pagarías sólo para que juegue a travestis con tus hijes. Quizá Félix sea más subversivo y más original, pero la vuelta de tuerca que han dado a la figura de marido tradicional con Donnie es digna de ver. Y es que las sestras no se quedan con nadie a su lado si no merece la pena.

felix-allison-backstabbing-101
Esto es “Introducción a apuñalar por la espalda”

6. NO POR SER MUJER ELLAS TE VAN A QUERER

Oh Rachel, querida Rachel: sin tu pelo de alta ejecutiva la serie no sería la misma. Eres más maquiavélica que la mala de una telenovela, inteligente, malvada y entaconada. Relee el punto 4 y súmale que una de las principales antagonistas de la trama es una clon más. Con su propio arco narrativo y esa sensación de amor-odio que compartes con sus sestras. Personaje camaleónico donde los haya, nunca sabrás qué está pensando ni de qué lado está. Nunca podrás adelantarte a Rachel.

oprhan-black-rachel-malvada-mean

7. REPRESENTACIÓN LGTBIA+

Félix. Cosima. Tony Sawicki. Y más personas que no debo nombrar por no hacer spoiler. Gente bella compartiendo la serie, el espacio-tiempo, y los problemas derivados de la trama, como el resto de personajes. Ojalá no hiciera falta recalcar este punto, pero desgraciadamente les personajes LGTBIA+ todavía aparecen en muchos productos culturales como objetos de mofa o sujetos a tragedias (aunque en Orphan Black tengamos un poquito de Síndrome de LODE…).  Orphan Black es inclusivo entre otras cosas porque no cae en el fetichismo.

orphan-black-tony-trans-clon-clone.jpg

8. LES NIÑES PRIMERO

Ha quedado claro que uno de los temas principales de esta serie son los cuidados. Sería injusto hablar de cuidar y que no apareciera ninguna criatura. Por la trama la mayor relevancia la tiene Kira, pero todes les niñes son igualmente valorados y protegidos. Da igual si son hijes con la mitad de tus cromosomas, todos o ninguno: en Orphan Black se cierran filas ante las crías como lo haría una manada de elefantes.

orphan-black-kira-jugando

9. NO ERES TU PRODUCTIVIDAD 

¿Cuál de las sestras es más válida? ¿Rachel la tiburón empresarial? ¿Helena, máquina de matar? ¿Cosima, científica de renombre? ¿Alisson mamá futbolera? Ninguna. Y todas a la vez. No eres lo que ganas o el título colgado en la pared. El arrojo de la escuela de la calle de Sarah ha sido tan útil como los conocimientos sobre fisiología y genética de Cosima. Alisson enseña a sus sestras a manejar armas de fuego. Todo el mundo tiene algo que aportar, y el valor de alguien no se mide en términos de mercado.

orphan-black-alison-cosima
Ve a casa a cuidarte

10. SI ESTÁS MAL, CUÉNTALO

El arranque de la serie comienza con Sarah Manning, hablando de un paquete de cocaína que ha robado, mientras ve como una desconocida igual a ella decide tirarse a las vías del tren. Esta desconocida es Beth Childs, cuya identidad Sarah roba junto a su bolso. La historia de Beth se explica más adelante en la serie, pero el mensaje está claro: apóyate en tus hermanas. Reúne a tus seres queridos. No estás sola ni tienes por qué estarlo.

orphan-black-beth-childs-sarah-manning.png

Facebook Comments

Deja un comentario