Machismos fantásticos y dónde encontrarlos


Animales fantásticos y dónde encontrarlos 
se estrenó en noviembre del último año. El cine estaba lleno de potterheads, es decir, gente que leímos los libros con 10 años y todavía soñamos con encontrarnos en el buzón una carta escrita con tinta de pluma verde. Entre otras cosas, porque parece ser que los estudios de Hogwarts garantizan un trabajo más que otro máster. Pero ese no es el tema.

“Animales fantásticos” es un spin-off de la saga Harry Potter. La historia principal se sitúa en el Nueva York de principios de siglo XX, con Eddie Redmayne en el papel del adorable Newt Scamander. Sin embargo, parece ser que quisieron llevar el realismo de la época más allá y situar a los personajes femeninos como el cine de aquella época: mudas.

Intentaré tener cuidado con los spoilers, pero si necesitas ir al cine conociendo sólo el título de la película y no tienes tu varita a mano, cuidado. En este blog no disponemos de encantamientos desmemorizantes. 

El personaje principal femenino en la película es Porpentine Goldstein, una aurora degradada. Altina_and_queeniego así como que pasaste de patrullar las calles neoyorquinas a terminar en el archivo moviendo papeles de un lado a otro. Los profundos conocimientos de Tina sobre el sistema legal mago en NY y sus conocimientos de hechizos sólo permitidos a aurores podrían haber sido cruciales para el desarrollo de la trama. Sin embargo, su papel sólo sirve para entorpecer más la misión de Newt e ir exponiendo a los personajes a situaciones cada vez más peligrosas.

Sumado a esto, tenemos a su hermana Queenie, interpretada por Alison Sudol. Igual os preguntáis, ¿cómo puede infra representar a la mujer una película donde aparecen dos hermanas? Yo me pasé buena parte de la película pensando, ¿cómo puede ser que una película con dos hermanas no pase el test de Bechdel? La conversación de las hermanas Goldstein trata en todo momento sobre Newt Scamander y Jacob Kowalski, el simpático muggle (o no-maj, o no mago para aquellos que no conozcáis la saga) al que Newt no desmemorizó. En ningún momento las hermanas se preguntan un simple “qué tal estás”. Ocupa bastante más espacio en la trama el encanto que siente el señor Kowalski por la magia (en todos los sentidos) que destila Queenie, que la relación entre las dos protagonistas.

Finalmente, el último personaje femenino sobre el que escribiré en esta entrada es de la presidenta del congreso mágico americano (MACUSA), Serafina Picquery. Quiero destacar este personaje para 6f7ca17d9f42906b1871d28c9dc44342demostrar que a la hora de hacer películas, la intención no es lo que cuenta. Carmen Ejogo, la actriz que interpreta a este personaje, es una mujer con orígenes escoceses y nigerianos. Sin embargo, la diversidad que pretende aparecer en la película cae por su propio peso cuando el papel de Serafina es el de Tina elevado al cubo: está ajena a todo lo que va ocurriendo a su alrededor, tomando decisiones tarde y mal, siendo una comparsa del resto. Entiendo que si todo el mundo le diera la razón a Newt la película podría haber durado 5 minutos y nos hubiéramos quedado sin los animales fantásticos, que sin lugar a dudas son lo mejor de la película. Pero en otros personajes de la serie como la profesora Mc Gonagall, encontramos el autoritarismo y el razocinio cauto que crea carácter y permite el desarrollo de la trama, no una especie de figura-comodín para el clímax final. Además, siendo Serafina la jefa superior de Tina sería esperable alguna comunicación entre ellas, aunque sea una crítica. Si has visto la película o tienes hambre de spoilers, lee la posdata. 

Soy fan de Harry Potter desde la primera edición de La Piedra Filosofal, así que me gustaría hacer un ejercicio de crítica constructiva. ¿Cómo podría mejorarse Animales Fantásticos desde un punto de vista feminista? En mi opinión, la película hubiera mejorado mucho si las mujeres hablaran entre ellas. Una relación más sólida entre las dos hermanas hubiera aportado mucho a la credibilidad de la trama y al desarrollo de la historia. Y es que cuando sientes que tu hermana está en apuros, no te hace falta un sexto sentido  mágico para darte cuenta. Por otro lado, una mayor presencia y soltura de las protagonistas hubiera sido interesante también.

Creo que si el cine se adaptó con sus dificultades al sonido, también puede adaptarse a relaciones reales entre mujeres. Y no hace falta magia para ello.

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-6

 

 

 

 

 

POSDATA. SPOILERS COMO BASILISCOS

En la última escena Tina va a despedir a Newt en un incipiente romance que huele a secuela. En ese momento, ella le agradece haber hecho que recuperara el trabajo. ¿Cómo? ¿Perdón? Tienes una corazonada que resulta cierta por la que te degradan en el trabajo, ¿y el tío que genera una alerta bioterrorista antes de que existiera el ántrax como arma es el que consigue que te readmitan? Espero que en la próxima película los personajes femeninos se hablen, y no necesiten que el primero que pase con una maleta cargada de bestias y esperanzas les gestione un ascenso en el trabajo.

Facebook Comments
Soy médico y además me gusta escribir. Soy una de las co-creadoras de El Violeta es el nuevo Negro. Me gusta ver Netflix, los blogs de autoras femeninas y pensar en lo que podría ser una buena historia.

Deja un comentario