BABADOOK

“¡Babadook no existe!”

 

Cuando escribí sobre películas de terror dirigidas por mujeres no pude incluir Babadook porque todavía no la había visto.  Así que en la noche de Halloween me armé de valor y palomitas y  me animé a verla. Babadook es el debut cinematográfico de Jennifer Kent, una prometedora escritora de ciencia ficción. Parece ser que no tuvo mucho éxito hasta su visionado en el festival de Sundance, en el que consiguió varias criticas positivas. Y no es de extrañar, porque el terror de Kent no es el de vísceras y sustos fáciles. Su terror psicológico maravillosamente interpretado por Essie Davis te clava al sofá hasta que termina la película.

Babadook comienza con Amelia y Samuel, una familia monoparental. Amelia trabaja como auxiliar en un geriátrico, y pelea con sus turnos para conseguir criar a Samuel.  Samuel es un niño imaginativo y divertido, que juega a trucos de magia y disfruta con los cuentos antes de dormir. Sin embargo, comienza a gritar en el coche, a obsesionarse con diversos monstruos fabricando armas que terminan en manos del director del colegio. Como si se tratara de un espejo, el mal comportamiento de Samuel simboliza y aumenta el malestar de Amelia. La única solución que ofrece la sociedad es aislar a Samuel, y por tanto aislar a Amelia.

En este contexto aparece el Babadook. Una noche Samuel quiere que su madre le lea un cuento en su estantería. Este libro habla de un monstruo que entrará en casa, para poseer a la madre y hacer que esta destruya al hogar entero, incluyendo su propio suicidio.  A partir de elloSamuel se obsesiona con el Babadook. Aunque la madre se empeñe en negarlo, diversos hechos hacen que poco a poco el Babadook vaya haciéndose cada vez más presente.

 

SPOILERS A CONTINUACIÓN

El simbolismo del Babadook se va haciendo cada vez más claro cuando Amelia habla sobre como su pareja, Oskar, murió en el accidente de tráfico cuando ella iba a parir a Samuel. Babadook es un monstruo que se alimenta del duelo negado de Amelia y  Samuel. Es la depresión en su estado más poderoso, el dolor que genera en sus víctimas hace que enloquezcan.

Babadook es una película de terror en un contexto que sólo podría aparecer en la vida de una mujer.  Amelia vive en una sociedad que la aisla progresivamente. Una sociedad que ante las peticiones de ayuda de Samuel lo único que le ofrece es el ostracismo. Ante ello, Amelia tiene que pelear contra el Babadook para defender a su familia. O al menos, llegar a un acuerdo con él.

 

Facebook Comments
Soy médico y además me gusta escribir. Soy una de las co-creadoras de El Violeta es el nuevo Negro. Me gusta ver Netflix, los blogs de autoras femeninas y pensar en lo que podría ser una buena historia.