Juego de Reinas

“Summer is coming” y con ello, la nueva temporada de Juego de Tronos, por primera vez con más reinas que reyes disputándose el Trono de Hierro.

Juego de Tronos es algo más que una serie de sexo y violencia, por mucho que el  ilustrado  de Pablo Motos solo intentara hacerle preguntas y chascarrillos sobre sus escenas sexuales al actor Peter Dinklage (Tyrion Lannister). Por suerte, Peter supo darle unos cuantos chascos que le dejaron como el imbécil que es.

Porque Juego de Tronos es una historia de ambición, de lucha de poderes, y de supervivencia. Es una historia de un mundo corrupto, hipócrita, con una sociedad opresora y machista, donde el débil muere y el fuerte gana. Un mundo que parece creado por y para hombres.

Sin embargo, mientras estos hombres luchaban por estar en la cima, fueron apareciendo ellas. Mujeres fuertes, que poco a poco se fueron empoderando. Y mientras ellos morían y se mataban entre ellos, ellas aguardaban a la sombra, luchando, preparando el terreno, sobreviviendo. Y ahora las tenemos aquí, listas para reclamar lo que consideran suyo.

Aquí os presentamos una lista de grandes personajes femeninos de esta serie que nos han llegado a demostrar que saben jugar, muchas veces mejor que ellos, al Juego de Tronos.

  1. CERSEI LANNISTER

“Soy la Reina Regente, no una yegua de parto.”

El personaje en disputa. Odiada  y amada a partes iguales. Para muchos la villana de la serie. Sin embargo, Cersei es una mujer que ha sido obligada a estar siempre a la sombra de un hombre, ya fuera su padre o su marido. Despreciada y minusvalorada por ellos, Cersei ha sabido mover bien sus cartas para colocarse en una posición dominante, lejos del yugo de cualquier varón. Es cierto que se ha criticado a Cersei por su carácter manipulador y cruel, capaz de cualquier cosa. Pero esto se ve de otra manera cuando te das cuenta de que todo lo que hace es para proteger lo que más quiere, a sus hijos. Cersei lleva desde pequeña a cuestas el peso de saber que sus hijos van a morir jóvenes. Sabiendo eso, ¿quién puede reprocharle que pelee como una leona para evitar este final?  La historia de Cersei no deja de ser la historia de una lucha desesperada contra el destino y su propio sufrimiento. Además, Cersei nos ha demostrado que pase lo que pase siempre es capaz de librarse de sus cadenas, ya sean un marido o toda una religión. Solo hay que ver ese épico fin de temporada donde, de un plumazo, Cersei acaba con todos los que le habían humillado y dañado por seguir sus sentimientos y sus instintos, y acaba coronada en el Trono de Hierro. No sabemos qué pasará, pero esperamos que haya Cersei para rato.

 

2.DAENERYS TARGARYEN

“Todos los hombres deben morir.  Pero nosotras no somos hombres”

Es un personaje al que también se nos presenta bajo la sombra de un hombre, primero su hermano, y luego el Khal. Y pese que Daenerys pasa de ser violada por él, a tener una especie de síndrome de Estocolmo, lo cierto es que ella comienza a imponerse y a ganarse su respeto y el de la tribu. Tras perder a su bebé y a su marido, se baña en el fuego y “adopta” tres crías de dragón, convirtiéndose en la “Madre de Dragones” y demostrando que es la auténtica elegida. Daenerys sabe lo que es ser esclava, porque lo ha sido toda su vida. Por ello, no duda en arrancar todas las cadenas que encuentra a su paso, y colocar a Missandei, mujer y esclava, a su lado como traductora y consejera. Daenerys se enfrenta continuamente a una sociedad machista que no está de acuerdo con que reine una mujer y que amenaza continuamente con someterla y robarle de nuevo su libertad. Sin embargo, pese a las adversidades, Daenerys demuestra que es digna merecedora de ser llamada “reina”. A nivel emocional, Daenerys también crece, pasando de un amor romántico y tóxico con su violador, a una relación más libre y madura con Daario Naharis.

 

  1. ARYA STARK

“Me llamo Arya Stark. Quiero que lo sepáis. Lo último que vais a ver es a un Stark que sonríe mientras morís.”

Arya, la pequeña loba Stark, se revela desde el principio contra los roles de género de su época. Ella es una chica, si. Pero quiere luchar y montar a caballo, no llevar vestidos, coser y casarse. Es valiente, decidida y perseverante. Lucha completamente por crecer y ser mejor. Lo hace por vengar a su familia, si. Pero también por ella misma. En ese proceso de despersonalización en el que le introduce Jaqen H`ghar, ella acaba demostrando que por mucho que quiera ser “una chica”, ella es y siempre será Arya Stark, y que defender su esencia es lo que le hace avanzar.

 

  1. SANSA STARK

“Me liberaste de los monstruos que mataron a mi familia, y me entregaste a otros monstruos que mataron a mi familia.”

Sansa se dio de bruces con la cruda realidad y se dio cuenta que su príncipe azul era un niñato psicópata del que tenía que huir. Y huyó de él, si, pero cayó en manos de otro psicópata aún peor. A Sansa confiar en los hombres solo le ha traído problemas, pero las vivencias, el horror y el sufrimiento que ha padecido, le han vuelto una persona dura y fuerte. Ya no es la niña que soñaba con el amor de su vida y con vivir en un castillo, ahora quiere recuperar lo que le han arrebatado. Y peleará con uñas y dientes. Hubiéramos deseado que Sansa no cediera el liderazgo a John Snow. Ella tenía toda la capacidad y el derecho de asumirlo. Es posible que Sansa haya intentado ser práctica, y viendo cómo funciona ese mundo, se haya planteado que teniendo a John como cara visible pueda conseguir antes y mejor sus objetivos. O simplemente necesite un tiempo para curar sus heridas físicas y psicológicas. Solo esperamos que Sansa se encargue de demostrar su valía como reina y que no se quede a la sombra de John Snow porque es un personaje superviviente que ha demostrado mucho.

 

  1. BRIENNE DE TARTH

 “Toda mi vida he conocido hombres como tú, y toda mi vida los he hecho morder polvo”

Humillada desde pequeña por no ajustarse al canon físico de la época, Brienne creció y decidió defender a aquellos que alguna vez hicieron algo por ella. Brienne es un personaje valiente, fiel y justo. Una mujer que se ha ganado a golpe de espada su sitio en un mundo de hombres. Pese a que tiene que continuar escuchando las continuas burlas por su aspecto y por su decisión de ser caballero, Brienne va más allá de eso y nos ha demostrado que es un personaje al que vale la pena querer.

  1. OLENNA TYRELL Y MARGAERY TYRELL

Tanto abuela como nieta nos demostraron lo importante que pueden ser las palabras para alcanzar el poder. Ambas supieron jugar y colocarse en la mejor posición del tablero. Ambiciosas, estrategas y manipuladoras. No hace falta una espada para tener el poder sobre un reino, ni siquiera sobre un rey. Margaery supo manipular a la perfección al psicópata de Joefry y al inocente de Tommy, mientras su abuela iba, en la sombra, acabando con todo aquello que se interponía en los objetivos de su nieta. Pese al final de Margaery, sabemos que Olenna seguirá dando mucha guerra.

  1. ASHA GREYJOY

Nacida y criada en un mundo de hombres, ha sabido adaptarse a la perfección y convertirse en capitana de los navíos más poderosos de las Islas del Hierro. Tras el asesinato de su padre, consiguió ganarse la confianza de su pueblo y convencerles de la necesidad de una alianza con Daenerys.

 

  1. ELLARIA ARENA, OBELLA ARENA, TYENE ARENA Y NYMERIA ARENA

Fuertes y vengativas, iniciaron una lucha contra los Lannister tras la muerte de Oberyn, el esposo de Ellaria y padre del resto. Bien nombradas como “Las serpientes de la Arena” aún queda mucho por ver de ellas.

  1. YGRITTE

Nos trajo la famosa frase de “Tu no sabes nada, Jhon Nieve”. Ygritte, la rebelde del Norte que luchó con fiereza para conseguir la libertad de su pueblo, y  la suya propia. Pese a su muerte, su influencia fue muy importante para que Jhon comenzara a ver a los salvajes de otra manera y forjara con ellos una fuerte alianza.

 

  1. LA MUJER ROJA

Pese a considerarse una mera sierva del Dios de Luz y de su rey, lo cierto es que supo mover bien los hilos e ir consiguiendo sus objetivos. Así mismo, nos sorprendió con la gran fuerza y capacidad que tiene su poder, capaz de revivir a los muertos.

Facebook Comments

1 pensamiento en “Juego de Reinas”

  1. Falta ver si Osha, sin la que el pequeño Stark estaría criando malvas ahora mismo, y Lyanna Mormont, la fiera pequeña líder, nos dan algo más de sí mismas como mujeres decididas y de gran fortaleza.

Deja un comentario