La mujer de verso en pecho

Cuando mis compas y yo decidimos celebrar este día del Libro con una pequeña reseña sobre alguna autora o libro escrito por una mujer, lo primero en lo que caí es en lo mucho que me estaba costando encontrar alguna autora que me hubiera marcado. Todos los libros que se me venían a la cabeza estaban escritos por hombres. Decidí entonces echar un vistazo a mis estanterías y volví a ver lo masculinizada que la tenía. Así que, como propósito para este día me propongo ampliar y feminizar mi estantería.

Sin embargo, después de mirar y mirar, reparé en unos libros que estaban acumulando polvo arriba del todo. Libros de mi primera infancia, y escritos por una mujer. Una mujer que está celebrando su 100 cumpleaños, Gloria Fuertes, la mujer de verso en pecho.

Menospreciada por sus poesías para niñxs, lo cierto es que Gloria fue una mujer de armas tomar. Lesbiana en la sombra y reconocida feminista en una época en la que las mujeres seguíamos ocultas tras los hombres en el panorama cultural (y visto lo visto, lo seguimos estando).

Gloria Fuertes fue una de mis primeras lecturas, una compañera que me guío durante esos momentos que abrías tu imaginación y tu pensamiento al mundo. Y es que por mucho que digan, enseñar a lxs niñxs a leer es una de las tareas más necesarias del mundo.

Gloria Fuertes nos enseñó a mirar alrededor y cuestionar todo lo que veíamos (no puedo olvidar ese divertido libro de preguntas y respuestas) y a darle la vuelta al tablero (el cuento de las Tres reinas magas me sigue pareciendo increíble).

Enseñar a lxs niñxs a pensar por sí mismxs y crearéis adultxs con criterio. Es algo básico para generar una sociedad concienciada. Quizá por eso poco a poco nos están quitando todo aquello que nos hacía pensar: la filosofía, la literatura…

Así que no puedo menos que darle las gracias a Gloria por enseñarme a cuestionarme el mundo. No dejemos que la importante tarea de esta autora quede en el olvido. Sigamos haciendo que lxs niñxs lean, que se pregunten, y quizá así, algún día, podremos cambiar un poquito este mundo.

Facebook Comments

Deja un comentario