Las Mujeres que Traen Regalos: Befana y Babushka

Las narrativas son muchas y están presentes en diferentes formas. No sólo son historias lo que ves en el cine o lees en un libro, sino también los mitos que nos rodean como Papá Noel o los Tres Reyes Magos.

En muy pocas culturas existe una sustitución de estos personajes. Sin embargo, en Rusia e Italia encontramos dos mujeres muy similares que traen regalos: Befana y Babushka. http://archive.gosanangelo.com/lifestyle/tell-me-a-story-babushkas-christmas-a-russian-christmas-tale-ep-439513761-356489791.html

Babushka era una mujer mayor que vivía en una pequeña cabaña en el bosque. Una noche, llamaron a su puerta los Tres Reyes Magos. Cuando ella les abrió para ver si podía ayudarles, ellos le contaron la historia del nacimiento del Mesías y cómo esperaban a encontrar la estrella que les llevaría ante él. Babushka sintió el deseo de acompañarles, sin embargo sintió que debía quedarse cuidando su casa. Les deseó buena suerte y los reyes partieron.

Al poco tiempo, el deseo de conocer al niño Dios cada vez era más fuerte. Hizo un saco con regalos para el niño, cogió su escoba (según algunas leyendas, para ayudar a limpiar a la madre que acababa de parir), se abrigó a ir bien y se dispuso a ir a Oriente. Sin embargo, fue encontrando niños necesitados por el camino y repartiendo con ella los regalos que llevaba. Y desde entonces lleva caminando para regalar, todos los 6 de Enero, regalos a todos los niños.

La Befana en la tradición cristiana tiene una historia parecida. Sin embargo,befana1 sus orígenes son más antiguos que el cristianismo. En la tradición romana, existía una diosa llamada Strenia cuya festividad coincidía con el Año Nuevo. Se sacaba en procesión y en su templo
se repartían regalos, invocando para el Año Nuevo la purificación y el bienestar. Como curiosidad, en una trilogía llamada Heirs of Alexandria se recupera la figura de esta diosa. Si alguien la conoce sería muy interesante que la comentara, ya que el argumento trata de cómo Hipatia se convierte al cristianismo y entra en el prelado y esto cambia la historia.

Continuando con La Befana, otro de sus orígenes se sitúa en los pueblos celta de los Alpes. Los celta de esta región quemaban la figura de una mujer sabia, no con un afán crítico sino por el simbolismo del fuego como elemento purificador y conexión con la divinidad y los muertos. Aún en algunos pueblos de Italia se quema una muñeca, la Giubliana. También tiene cierto sentido en la mitología celta la escoba que porta, como símbolo de su relación con el bosque.

Las mujeres existimos en las mitologías antiguas del solsticio de invierno como elemento de renovación, de nuevo año y de celebración.  Más tardíamente, la cultura cristiana asumió a esta brujas sabias de la naturaleza en la figura de Befana y Babushka. Esperemos que tengan buen viaje y esta noche puedan repartir sus regalos y su sabiduría a todos aquellos que encuentren.

https://en.wikipedia.org/wiki/Befana#Legend

http://www.labefanas.com/history.html

https://www.rootsontheweb.com/lectionary/2003/04-march-april-2003-b/lent-5/open-the-word/story-babushkas-gifts-for-the-christ-child

http://archive.gosanangelo.com/lifestyle/tell-me-a-story-babushkas-christmas-a-russian-christmas-tale-ep-439513761-356489791.html

https://www.rootsontheweb.com/lectionary/2003/04-march-april-2003-b/lent-5/open-the-word/story-babushkas-gifts-for-the-christ-child

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/

 

 

Facebook Comments
Soy médico y además me gusta escribir. Soy una de las co-creadoras de El Violeta es el nuevo Negro. Me gusta ver Netflix, los blogs de autoras femeninas y pensar en lo que podría ser una buena historia.

0 pensamientos en “Las Mujeres que Traen Regalos: Befana y Babushka”

    1. Muchas gracias! En este blog creemos que la representación no es sólo la última película de moda, sino también los mitos que acompañan a toda una cultura.

  1. Que curioso texto, Laura!!
    Me ayuda a relativizar los mitos de mi cultura y gracias a este texto escrito de una forma tan libre y dinámica, me vuelvo a “resituar” en mi cultura pero ahora ya pensando diferente,…Las”mitas” también
    generan cultura para ayudarnos a vivir el espacio y el tiempo. Simbolizar también desde lo femenino, aporta una estética q os animo a construir…Laura muchas gracias!!

Deja un comentario