¿Sirve el test de Bechdel para valorar series?

El test de Bechdel es una herramienta de la cultura popular tremendamente útil para valorar el espacio que se da a los personajes femeninos en una obra. Este test empezó a popularizarse en las películas, teniendo en cuenta que en pleno 2016 las mujeres solo han hablado el 27% del total de los diálogos. Sin embargo, sus características son insuficientes como para poder aplicarlo directamente a las series.

En los 120 minutos que puede durar una película, está claro que la industria del cine no considera que haya tiempo para mostrar tramas donde no aparezcan hombres. En las series, ya sean comedias o procedimentales (series centradas en resolver en un capítulo un problema como CSI, House, Bones…), esto cambia. En una serie hay más tiempo para poder mostrar una historia. El hecho de que además no tengan un final de antemano permite trabajar en cada temporada aspectos de los personajes o darles más protagonismo. Además, al tener un espacio narrativo tan aumentado, pueden existir varias tramas a la vez.

O sea, House pasaría el test de Bechdel aunque los personajes femeninos de la serie  se relacionen única y exclusivamente entorno al amor secreto que todas le profesan. The Big Bang Theory lo aprobaría con nota y sin embargo, Penny, Bernadette y Amy son tres estereotipos que salen juntas porque sus novios son amigos. Mr Robot. Juego de Tronos.

giphy1

Este artículo no quiere ser un feministrómetro. Pero teniendo en cuenta los puntos anteriores, ¿cómo poder saber si una serie realmente muestra una representación real o se dedica a extender mitos? Nuestras sugerencias a incluir son:

  1. Que existan tramas principales interpretadas por personajes femeninos. Hay vida más allá de Shonda Rhimes,  aunque haya hecho más por la representación que bastantes creadores de series de culto.  Nosotras ya hemos hablado de alguna de las novedades de Netflix. Pero además, hay series próximas a terminar como Girls u Orphan Black que te demostrarán que existen series protagonizadas por mujeres que no son telenovelas. tumblr_inline_n0nsfucvzs1s740mf
  2. Que las tramas y la identidad de las protagonistas no vayan ligadas a figuras masculinas. Por favor, ¿cuántas veces tengo que aguantar que la madre venga de visita y se dediquen a hablar del prometido? ¿Cuántas series sobre policías a las que el asesino les roba el protagonismo? ¿Cuántas tramas incluyen a parejas mixtas y no tienen tensión sexual  no resuelta? Podría invertirse el género de los protagonistas del binomio genio – estoica cuidadora. Podría dinamitarse el género de hecho. En la época del streaming si queremos ver algo que ya está hecho no tenemos más que meternos a Internet. edb4e2a6e31be05053af4ea381363bc5
  3. Diversidad real. Está muy bien que en una serie se cumplan los dos puntos anteriores. Pero si sólo se cumplen en personajes blancas, cis, y hetero, falta algo. En este sentido Netflix ha decidido que la diversidad sea una imagen de marca, incluyendo en sus series a actrices como Laverne Cox en Orange is the New Black o Jamie Clayton en Sense8 (dirigida además por las hermanas Watchowski). No cuenta que la diversidad se use en un capítulo en exclusiva, como una anécdota (y si se muestra para hacer humor a consta del personaje por mí puntuaría en negativo). Los personajes deben estar dotados de una identidad y problemas reales, de propias tramas y de desarrollo personal.                                                                   tumblr_n6y4wzqwof1ruav7fo7_r1_250

En definitiva, el test de Bechdel como lo conocemos se queda corto para conocer la representación real en una serie. Podrían añadirse muchos más puntos a nuestras sugerencias. Pero lo que está claro es que no podemos seguir hablando de feminismo en una serie si las únicas amigas del personaje son las novias de los amigos de su novio.

Facebook Comments
Soy médico y además me gusta escribir. Soy una de las co-creadoras de El Violeta es el nuevo Negro. Me gusta ver Netflix, los blogs de autoras femeninas y pensar en lo que podría ser una buena historia.

2 pensamientos en “¿Sirve el test de Bechdel para valorar series?”

    1. Sí, ¡tienes toda la razón! De hecho, dedicaré una entrada a Aquí no hay quien viva, que incluía todos estos puntos. A destacar el personaje de Raquel interpretado por una actriz trans, la familia de 4 de Mauri y Bea o las tres señoras mayores que deciden envejecer juntas.

      ¡Muchas gracias por la sugerencia!

Deja un comentario