Stranger Things: Nancy y Barbs

Post con spoilers de la 1a temporada. Si todavía no has visto Stranger Things, ¿a qué estás esperando?

25-barb-stranger-things-w529-h352Stranger Things es un revival de todo aquello que nos hizo felices en la ficción de los 80. Cada personaje es más entrañable que el anterior, la banda sonora es cuidadísima y los términos como comunismo o MK Ultra permiten que mezcle lo mejor de ET con Expediente X. Si las últimas producciones de Netflix han sido para los millenials, Stranger Things está claro que va dirigida a que la generación X vuelva a sentarse con sus hijos por las noches a ver la tele.

Cada personaje en Stranger Things está delicadamente colocado en este mundo, así que nos duele increíblemente que alguno de ellos se vaya permanentemente. Por eso, los fans se niegan a aceptar que Barbs realmente hubiera muerto, por mucho que lo hayan dejado claro los hermanos Duff. Barbmanía lo llaman. Además recalcan lo injusto que ha sido esta muerte. Que la única que la esté buscando es su amiga Nancy y no salgan sus padres. Que a todo el mundo le importe Will y de Barbs se asuma que ha sido una huida adolescente.

En parte estoy de acuerdo. Pero en parte creo que era necesario.

nancygun

Nancy Wheeler hemos sido todas. Niñas en plena transición a hacerse adultas, queriendo cumplir las normas y a la vez rompiéndolas. Deseando experimentar pero con todos los miedos de la adolescencia: miedo a un secuestro, miedo a un embarazo no deseado, miedo a que tus padres se den cuenta. En medio de ese torbellino, Nancy encuentra su primer amor. Un chico malotillo pijo, parece que es al que le dedican la canción de los polvos pica-pica de Hombres G. Nancy quiere integrar a Barbs en esta nueva parte de su vida, pero Barbs no quiere. Una situación cuya lógica no hace que vivirla deje de ser dolorosa.

Todas también hemos sido Barbs en la fiesta de los nuevos amigos de Nancy. Sabiendo desde que ponemos un pie allí que ni nos quieren, ni nosotras queremos quedarnos. Cuando se corta con la cuchilla es tan nostálgico y vulnerable como la mercromina sobre una herida. Por eso odiamos a Nancy. La dejó sola y por eso la atrapó el Demogorgon.

Pues no.

Porque Nancy es una carta de perdón hacia todas que viene con más de 20 años de retraso

nancysteveslap

Poneros en situación de cualquier película de terror de los 80. Viernes 13, Pesadilla en Elm Street… En todas ellas se pone de manifiesto que las mujeres que han perdido la virginidad son firmes candidatas a morir. Solamente las puras sobreviven. En los 90 seguimos con esta idea, como Scream.

En Stranger Things, no sé si conscientemente o no, han hecho un cambio. Aquí no muere Nancy, la que tiene una tierna escena de sexo con Steve llena de matices. Muere Barbs, la que condena constantemente su cambio chantajeándola con la amistad.

A mí Barbs me caía bien, pero creo que era una muerte necesaria.

 barbs-pants

Facebook Comments
Soy médico y además me gusta escribir. Soy una de las co-creadoras de El Violeta es el nuevo Negro. Me gusta ver Netflix, los blogs de autoras femeninas y pensar en lo que podría ser una buena historia.

4 pensamientos en “Stranger Things: Nancy y Barbs”

  1. Me encantan los análisis de series que haces, y además me gustan las series que eliges. Me parece muy necesario, interesante y divertido que se ofrezcan opiniones con perspectiva de género a productos de consumo masivo con tanta difusión, no solo como modo de difundir el feminismo sino de poner sobre la mesa los perfiles que se perpetúan y los que están cambiando. Bravo.

    1. Muchas gracias. Seguiremos en esta línea en nuestros próximos artículos. A nosotras también nos parece muy necesario, y pensamos que pocas veces se reflexiona con perspectiva de género

  2. Pingback: Tres series feministas en Netflix para fin de exámenes – El violeta es el nuevo negro

  3. Yo creo que barbs estaba enamorada de ella, sencillamente…
    Y estoy de acuerdo en todo salvo en lo de verlo con nuestres hijes, al mío (al mayor…) le puede dar un síncope, y dos semanas de pesadillas xD

Deja un comentario