Vaiana

A Disney le gusta el feminismo. Ya sea por una estrategia comercial o porque se hayan dado cuenta de que su target principal merece algo más que una telenovela de dibujos, sus últimas películas desarrollan cada vez personajes femeninos más complejos y autónomos. Entre ellas, Merida de Brave, Rapunzel de Enredados y por supuesto el fenómeno fan de Frozen. Vaiana es la siguiente vuelta de tuerca.

V03748b7cd1294b61233c6165a16cb68baiana comienza mostrándonos la pasión de la protagonista con el mar y cómo está es correspondida. Mientras, la figura de “la abuela sabia” nos introduce en la mitología polinesia. La relación de Vaiana con el mar es incomprendida por su padre, quien ve el fin del mundo más allá del arrecife. En la primera parte de la película, Vaiana intenta sucumbir a las presiones familiares. En el fondo no le disgusta su función como futura regidora, pero no es lo que ella ama.

Su segunda llamada a la aventura aparece cuando su pueblo enferma y ella siente que la única cura está más allá del arrecife. Este deseo la lleva a cruzar el oceáno y encontrarse con Maui, un semidiós caprichoso y protector, que a diferencia de Vaiana, busca un propósito y un lugar propio. La relación entre ellos dos ralla entre el amor paternofilial y la inversión de los cuidados, relación que daría para un post exclusivo.

¿Qué es lo fantástico acerca de Vaiana como personaje? Vaiana no es una princesa pasiva, pero tampoco es una super heroína. Vaiana es una adolescente con mucha voluntad, pero que duda y siente miedo. Vaiana es una mujer que sufre cuando ve que sus deseos no cuadran con la voluntad paterna, a la que la decisión de irse no le resulta fácil pero sabe que no podría quedarse. Vaiana llora, y se rinde, y se tumblr_odkd1qxthq1s7sn9ho4_500serena y se plantea qué es lo que quiere. Vaiana se pasa toda la película luchando no contra los elementos, sino con su propia oscuridad. También hay que destacar que el diseño del personaje cuadra con el de una chica fuerte de 15 años, con tobillos que pueden sujetar sus piernas, y no sigue la tradicional regla ojos-cintura Disney.

Además de esto vemos una película donde los personajes femeninos se hablan y se cuidan unas a las otras, con especial mención a la abuela de Vaiana que la acompaña de una forma u otra durante toda la película. La trama principal también tiene bastante que ver con el ecologismo y el respeto a la naturaleza, que se entremezcla con el sistema de cuidados que establecen las mujeres.

En resumen, si quieres hacerle un regalo feminista a tus sobrinas estas Navidades, llévalas a ver Vaiana

vaiana-2016-disney

Facebook Comments
Soy médico y además me gusta escribir. Soy una de las co-creadoras de El Violeta es el nuevo Negro. Me gusta ver Netflix, los blogs de autoras femeninas y pensar en lo que podría ser una buena historia.

Deja un comentario